
En este segundo artículo vamos a hablar sobre la “hipertensión arterial. Todo lo que debes saber” ya que es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del sistema cardiovascular.
La presión arterial o la “tensión” es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón late.
La hipertensión arterial (HTA), también conocida como presión arterial alta, es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. A menudo, se le llama “el asesino silencioso” o la “enfermedad silenciosa”, porque muchas personas no experimentan síntomas evidentes, pero, si no se controla, puede provocar serios problemas de salud, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales o insuficiencia renal.
Esta enfermedad puede ser causada por acumulación de diversos factores o bien por otras enfermedades.
Pero, ¿por qué es peligrosa la hipertensión?
La hipertensión no tratada puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos vitales con el tiempo, silenciosamente. Algunas de las consecuencias más graves incluyen:
- Enfermedad cardiovascular: El aumento de la presión en las arterias puede llevar a la formación o una mayor acumulación de placas de ateroma, lo que aumenta el riesgo de infartos o insuficiencia cardíaca.
- Accidente cerebrovascular (ACV): La presión alta puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede causar un derrame cerebral.
- Insuficiencia renal: Los riñones se pueden ver gravemente afectados por la hipertensión, lo que puede llevar a una pérdida de su función.
- Problemas en la vista: La HTA puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede llevar a pérdida de visión.

Cómo saber si tienes hipertensión
La única manera de saber si tienes hipertensión es medir tu presión arterial de manera regular. Muchas personas no presentan síntomas, por lo que es importante hacer chequeos periódicos, especialmente si tienes factores de riesgo como antecedentes familiares de hipertensión, sobrepeso, falta de ejercicio, consumo excesivo de alcohol o tabaco, estrés crónico, mala alimentación.
Y es que la mejor forma de saber si tienes hipertensión es midiéndola tú. Lo que tienes que hacer es comprar un tensiómetro y apuntar las tensiones que salen, junto con la frecuencia cardíaca (FC) en la plantilla que te dejamos al final del blog. Recuerda que si en una sola toma te sale elevada NO SIGNIFICA que tengas hipertensión arterial como enfermedad.
Los valores de presión arterial se clasifican actualmente de la siguiente manera:
- Normal: Menos de 120/70 mmHg.
- Elevada: entre 120-135 la “alta” y/o entre 70-84 la “baja”.
- Hipertensión: más de 135 la alta y/ú 85 la “baja”.
Como tratamos la hipertensión
El tratamiento de la hipertensión generalmente se basa en cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, en el uso de medicamentos. Algunas recomendaciones clave son:
1. Cambios en el estilo de vida
- Dieta saludable: Reducir el consumo de sal, comer más frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en fibra.
- Ejercicio regular: Practicar actividad física moderada durante al menos 30 minutos al día, como caminar, nadar o andar en bicicleta.
- Controlar el peso: Mantener un peso saludable ayuda a reducir la presión arterial.
- Limitar el alcohol: Reducir el consumo de alcohol, ya que el exceso de este puede elevar la presión arterial.
- Dejar de fumar: El tabaco daña los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial.
Si con estas recomendaciones las mediciones siguen siendo elevadas, pasaremos a introducir medicación para evitar las complicaciones de esta enfermedad que, aunque imperceptible, termina pasando factura a nuestro organismo.
Nuestra recomendación
En nuestro equipo disponemos de todas las herramientas para abordar esta enfermedad de modo multidisciplinar. Si con los cambios anteriores continúas con tensiones elevadas no dudes en solicitar una cita con nuestro equipo.
Recuerda: la prevención y el control de la hipertensión son claves para vivir una vida larga y saludable.
Los enemigos de nuestro corazón | tuconsultamedica.es
Como combatir la obesidad | tuconsultamedica.es